C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

El Delta del Ebro desaparece

El Delta del Ebro desaparece

La costa azotada por la borrasca

En los últimos días, la borrasca “Gloria” ha afectado al este de la península Ibérica, siendo una de las zonas más afectadas Cataluña, con zonas gravemente afectadas, hemos visto que incluso el Delta del Ebro desaparece bajo las aguas del mar Mediterráneo.

Es interesante ver cómo desaparece el Delta del Ebro, pero pocos se habrán hecho la siguiente pregunta, ¿cómo es que con el cielo cubierto de nubes ha podido un satélite tomar imágenes de la superficie terrestre?

La respuesta está en la tecnología que usa el satélite.

¿Por qué ven los satélites a través de las nubes?

En este artículo, intentaremos explicar por qué hemos podido obtener una imagen del Delta del Ebro desaparecido a pesar de la cobertura de nubes.

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre los tipos de sensores que llevan a bordo los satélites:

Por un lado, están los sensores pasivos, que captan la luz que la Tierra refleja. Los sensores pasivos u ópticos necesitan una fuente de energía externa para que los sensores, como si de una cámara de fotos se tratase, puedan componer las imágenes.

Por otro lado, están los sensores activos, que no necesitan una fuente de energía externa (el sol) para poder crear imágenes. Toman imágenes sin importar las condiciones climáticas, ausencia o presencia de nubes, tanto de día o de noche, ya que no necesitan la luz solar para registrar información.

Remote Sensing Illustration

Por último, y más técnico, otro factor que influye es la longitud de onda en la que los sensores registran la información. Para que resulte muy sencillo, a mayor longitud de onda, mayor capacidad de penetración a través de los elementos. Serán los satélites con sensores activos a bordo los que registren en longitudes de onda más largas.

EspectroElectromagnetico
Longitudes de onda del espectro electromagnético. Fuente: http://blog.meteoclim.com/fenomenos-opticos-atmosfericos

Los satélites SAR (Synthetic Aperture RADAR)

Las imágenes SAR, son un producto derivado de la tecnología radar desarrollada en la Segunda Guerra Mundial. La complejidad en el tratamiento y en la interpretación de estas imágenes hace que su uso en tareas de estimación de fenómenos que ocurren sobre la superficie sea más tardío que el de las imágenes ópticas.

Los sensores RADAR (acrónimo de Radio Detection And Ranging) son sensores activos, emiten energía en la región de las micro-ondas (>1 mm). Una vez reflejada en la superficie, es devuelta y captada por la antena.

Gracias a la longitud de onda en la que emiten los sensores radar, son capaces de evitar los efectos de la nubosidad.

Imagen de satélite totalmente cubierta por nubes
Imagen óptica del Delta del Ebro, totalmente cubierta por nubes, registrada el día 21 de enero de 2020. Fuente: https://scihub.copernicus.eu/
Imagen RADAR del Delta del Ebro inundado por el mar Mediterráneo
Imagen RADAR del Delta del Ebro, en la parte superior, registrada el día 21 de enero de 2020. Fuente: https://scihub.copernicus.eu/

El programa de emergencias Copernicus

El programa Copernicus, es el proyecto más ambicioso jamás diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA son sus siglas en inglés) en conjunto con la Unión Europea.

Se trata de un programa diseñado para la monitorización casi en tiempo real de cualquier punto de la Tierra. Copernicus pretende dotar de información exacta, fiable, continua y, además, de alta calidad para mejorar la gestión del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, lo cual conlleva mejorar la seguridad de los ciudadanos frente a estos eventos.

Copernicus consiste en una constelación de decenas de satélites diseñados para 6 fines diferentes:

  • Vigilancia atmosférica, marina y terrestre
  • Cambio climático
  • Seguridad
  • Emergencias

Copernicus Emergency Management Service

Diferentes satélites como los Sentinel 1 y 2, que han tomado las imágenes mostradas anteriormente, son herramientas muy útiles para proporcionar una visión global del “estado de salud” de la Tierra. También son muy útiles, como en el caso de la monitorización de los efectos causados por la devastadora borrasca “Gloria” en el noreste de la península Ibérica.

Las imágenes obtenidas para analizar la situación del Delta del Ebro han sido obtenidas gracias a Copernicus Emergency Mapping Service. Este programa está dedicado al seguimiento de emergencias en todo el mundo. Copernicus EMS sirve para proporcionar información sobre desastres naturales o humanos. Dispone de un servicio de mapeo bajo demanda que elabora mapas de manera muy rápida para ayudar en la gestión de los mencionados desastres y también para generar alertas tempranas.

Por último, no olvides visitar el resto de nuestro blog y suscribirte si quieres estar informado de algunas cosas de las que hacemos en RemOT y curiosidades sobre la observación de la Tierra a través de satélites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: