C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Cómo añadir PostgreSQL a las variables de entorno de Windows 10

Cómo añadir PostgreSQL a las variables de entorno de Windows 10

Los 5 pasos para añadir Postgres a las variables de entorno en W10

En muchas ocasiones, después de instalar PostgreSQL, nos encontramos con el siguiente mensaje al ejecutar psql desde el cmd: “psql no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable”. En este artículo os mostraremos cómo añadir PostgreSQL a las variables de entorno de Windows 10.

Mensaje de error de psql

Por lo general, lo más probable al encontrarnos con este error, es que tengamos que configurar las variables de entorno. Para ello, tendremos que añadir la ruta al directorio bin de Postgres a la variable del sistema PATH. De este modo, Windows 10 reconocerá el programa y lo ejecutará.

Paso 1:

En la barra de búsqueda de Windows empieza a escribir “var…” y elige la opción “Editar las variables de entorno del sistema”

Buscando el editor de variables del sistema en Windows 10.
Buscando el editor de variables del sistema en Windows 10.

Paso 2:

Como consecuencia, ya tendremos abierta la ventana de Propiedades del Sistema. Ahora solamente tendremos que situarnos en la pestaña “Opciones avanzadas” y hacer clic sobre el botón “Variables de entorno…” situado en la parte inferior.

Ventana de propiedades del sistema de Windows 10.
Ventana de propiedades del sistema de Windows 10.

Paso 3:

En este punto, tendremos abierta la ventana de “Variables del sistema”. Antes de tocar nada aquí, es importante señalar que tendremos que tener mucho cuidado de no tocar las que ya existen, ya que podríamos volver el sistema intestable.

Ventana de variables de entorno en Windows 10.
Ventana de variables de entorno en Windows 10.

Seguidamente, busca la variable “Path” en la caja de las variables del sistema (marcada en azul en la imagen de arriba).

Paso 4:

Siguiendo con el proceso, haz clic sobre la variable “Path”. Se abrirá una ventana donde podremos editar, borrar y añadir variables.

Ventana de edición de variables de entorno.
Ventana de edición de variables de entorno.

Paso 5:

Ya casi llegamos al final. Haz clic en el botón “Nuevo” y añade la siguiente ruta C:\Program Files\PostgreSQL\12\bin en la fila que se activará.

*Nota: En la ruta, deberás poner el número que se corresponda con la versión de PostgreSQL que tienes instalada.

Ruta PostgreSQL añadida a la variable "Path".
Ruta PostgreSQL añadida a la variable “Path”.

Finalmente, haz clic en aceptar y ya tendrás la variable configurada para poder usar psql y conectar con nuestras bases de datos desde cualquier ruta en el cmd. Si tenías el cmd abierto, cierralo y vuelve a abrirlo para que los cambios surtan efecto.

Conexión a la base de datos de prueba "postgres".
Conexión a la base de datos de prueba “postgres” desde la consola de W10.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo añadir PostgreSQL a las variables de entorno de Windows 10. No olvides comentar y darnos un like si te gusta.

Visita más artículos sobre PostgreSQL o aprende tú mism@ a hacerlo inscribiéndote en alguno de los cursos que impartimos a través de la plataforma Geoinnova:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: