C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Curso PyQGIS: Programación de Scripts en Python para QGIS

Inscríbete ya en el Curso PyQGIS: Programación de Scripts en Python para QGIS que te ofrecemos desde RemOT a través de la plataforma Geoinnova si quieres estar a la última en tecnologías GIS.

295 € Online 125 horas Del 28/01/2021 al 28/04/2021

En colaboración con :

Puedes encontrar todos los cursos que impartimos online y muchos más en: https://geoinnova.org/cursos/

Descripción del curso

¡ACTUALIZADO A PYTHON 3!

En el Curso PyQGIS Programación de Scripts en Python para QGIS*, el estudiante aprenderá a cómo crear scripts desde la consola de Python y utilizando PyQGIS, la librería de QGIS para ejecutar el código Python. De esta forma, introduciremos al alumno en el uso del lenguaje de programación Python y de su librería en QGIS, partiendo de los conceptos fundamentales. Posteriormente se practicará con los módulos esenciales para el scripting en PyQGIS para poder diseñar y programar herramientas propias de geoprocesamiento y alcanzar la autonomía necesaria para poder desarrollar herramientas específicas.

* Actualizado a la versión QGIS 3.XX

¿Qué aprenderás?

Las capacidades que nos aportará conseguir el certificado del Curso PyQGIS online para programar scripts con PyQGIS son diversas. La automatización de tareas de gestión de capas, geoprocesamiento y análisis mediante la ejecución de scripts, nos permite mejorar nuestra eficiencia en el trabajo, ahorrándonos mucho trabajo. Podrás pasar de realizar tareas minuciosas a llegar a gestionar análisis de Big Data con volúmenes masivos de información geográfica optimizando la gestión de bases de datos espaciales.

Por otro lado aprenderás a diseñar y programar en Python tus propios Plugins que complementen las herramientas de gestión y análisis de QGIS, con lo que podrás implementar informes sobre consultas dirigidas a la información geoespacial que estés gestionando y actualizar toda estos datos geoespaciales de forma masiva. Por último, el Curso online de PyQGIS es un complemento ideal, dado que gracias a él podrás estudiar las funcionalidades necesarias para poder implementar aplicaciones interactivas y complementar la formación de programación GIS para la web.

Objetivos del curso

El objetivo fundamental de curso es dotar al alumno de las capacidades necesarias para diseñar, interpretar y modificar scripts de geoproceso en entorno QGIS, así como de diseñar herramientas propias de geoprocesamiento.

Para ello se introducen una serie de conceptos básicos tanto del lenguaje Python como de los módulos específicos de scripting de QGIS, de modo que el alumno pueda alcanzar la autonomía necesaria desarrollar herramientas específicas. Los objetivos específicos son:

  • Introducir al alumno en la utilización del lenguaje de programación Python en entorno QGIS.
  • Capacitar al alumno para automatizar procesos de análisis y modelización espacial, mediante el diseño de scripts a partir de las librerías específicas de QGIS para código Python
  • Dotar al alumno de las capacidades necesarias para interpretar y/o modificar scripts preexistentes, de modo que sea capaz de adaptar dichas herramientas a sus necesidades
  • Seleccionar los procesos adecuados, en términos de funciones y métodos propios de un lenguaje de programación, para la creación de flujos de análisis espacial.
  • Determinar el tipo de herramienta espacial adecuado e implementar su uso a través de scripts en la consola de Python.
  • Desarrollar funciones específicas a partir de las librerías de análisis de PyQGIS
  • Reconocer los componentes fundamentales del código Python, comprendiendo su funcionamiento.
  • Interpretar, modificar y/o adaptar scripts existentes a sus propias necesidades
  • Documentar adecuadamente cualquier tipo de script para su posterior análisis y/o interpretación.

Temario

  1. INTRODUCCIÓN A PYTHON
    1. Conceptos básicos de programación y scripting
    2. Empezar con Python
    3. Estructuras de control
    4. Lectura y escritura de ficheros
  2. CONCEPTOS AVANZADOS DE PYTHON
    1. Importación de módulos
    2. Definición de funciones
    3. Control de excepciones
  3. SCRIPTING EN PYQGIS
    1. La consola de Python
    2. Acceso a capas espaciales
    3. Trabajando con capas vectoriales
    4. Operaciones espaciales, geoprocesos y campos
    5. Trabajando con capas raster
  4. AUTOMATIZACIÓN DE GEOPROCESOS
    1. Geoprocesos con qgis.analysis
    2. Geoprocesos con processing
  5. CREACIÓN DE COMPLEMENTOS Y PLUGINS
    1. Plugin builder
    2. Diseñando la interfaz
    3. Añadiendo funcionalidad al plugin

Antes de inscribirte…

  • No es necesario para el correcto desarrollo del Curso de Python para QGIS, aunque sí puede ser recomendable, tener conocimientos previos del lenguaje de programación de Python. Como estudiante del Curso de PyQGIS aprenderás desde cero a ejecutar scripts en Python y QGIS.
  • Como candidato a estudiante al Curso Python para QGIS, deberás de tener conocimientos avanzados en el entorno de QGIS.

Si quieres ver otros cursos que impartimos accede a nuestra página de formación:

Slider
A %d blogueros les gusta esto: