C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Cómo publicar un mapa en la web si no se programar. Publicación de mapas web con QGIS.

Cómo publicar un mapa en la web si no se programar. Publicación de mapas web con QGIS.

Una vez que tenemos un mapa finalizado, nos preguntamos, de qué manera podemos ir un paso más allá y publicar el mapa en internet. En este post te vamos a explicar, de una manera sencilla, cómo publicar un mapa en la web. ¡Y TODO SIN SABER PROGRAMAR!.

Pues bien, si eres usuario de los GIS y concretamente de QGIS, te resultara fácil dar este paso. QGIS, ofrece un complemento que permite publicar mapas de manera sencilla, rápida y fácil a través del complemento GIS CLOUD PUBLISHER.

Este complemento es gratuito, pero requiere que estemos registrados para poder acceder a la nube. Además de la parte gratuita, tiene una opción de pago. Las diferencias principales son:

  • Límite de almacenamiento: menor capacidad de almacenamiento en la opción gratuita (100MB frente a 1GB).
  • Límite de capas vectoriales: 10.000 en la opción gratuita frente a 200.000 en la versión de pago.
  • Privacidad: En la opción gratuita, no se pueden hacer los mapas privados.
  • En la opción gratis, no hay soporte técnico.

Este plugin resulta muy interesante no solo para la publicación web de mapas, sino para compartirlos con otras empresas o compañeros de trabajo y realizar cambios online.

Registrarse en GIS Cloud Publisher

Para podernos registrar, lo primero que tendremos que hacer es instalar el plugin desde la opción de Complementos, como hacemos habitualmente.

Una vez instalado, podemos registrarnos de varias formas:

  • Mediante nuestro usuario de Facebook.
  • Utilizando nuestro usuario de Google.
  • Mediante un nuevo registro, para lo que habrá que hacer clic sobre la opción Sign Up.

Si te registras con un usuario nuevo, la primera vez que accedas, tendrás que rellenar un formulario (típico) para crear la cuenta. Una vez registrados, podemos acceder a la sesión GIS CLOUD para la edición y publicación del mapa.

Una vez que hemos accedido con nuestras respectivas contraseñas, vamos a publicar el mapa que deberemos tener en el lienzo de QGIS ya preparado. En este punto se asume que todos sabemos preparar un mapa en QGIS, en caso contrario te recomendamos que hagas algún curso de QGIS en la plataforma de nuestros amigos de Geoinnova.

Primeros pasos con GIS Cloud Publisher

Como podemos ver en la herramienta, nos da dos opciones para publicar los mapas:

  • Publicar todas las capas que tenemos en nuestro lienzo.
  • Publicar solo las capas que tenemos visibles.

Seleccionamos la opción que sea mejor para nuestro mapa y le damos a UPDATE MAP.

Una vez pinchado en ese botón, podemos editar aspectos del mapa como, por ejemplo, el título que queremos darle y si queremos que el mapa sea público o privado. Cuando estos aspectos estén definidos, ya se puede publicar el mapa en la web mediante la opción de PUBLISH MAP.

Nota: Cuando le demos a publicar, nos aparecerá un mensaje que nos indica que, si guardamos, podremos actualizar este proyecto QGIS más tarde y sincronizarlo con el mapa publicado de GIS Cloud.

Una vez que le damos a publicar mapa, se procederá a importar en la cloud el mapa y accederemos a su visualización a través del botón donde pone “OPEN MAP in GIS CLOUD”.

Ahora, ya podemos comenzar a trabajar sobre el nuevo lienzo cloud. Este lienzo nos da muchas posibilidades de trabajo como:

  • Editar capas.
  • Importar nuevas capas y exportar.
  • Importar tablas.
  • Cambiar simbología.
  • Añadir mws, wcs, wfs…

Estas opciones, las podemos encontrar tanto en la barra superior del visor como en las propiedades de la capa.

Edición de capas

Como se puede ver en la imagen, las opciones de trabajo son muy amplias, por ejemplo, podemos hacer zoom sobre las capas que nos interesa, editar, eliminar, etc.

Desde esta ventana, también se pueden ir haciendo modificaciones a nuestro mapa para dejarlo mejor. Como por ejemplo editar la capa y desde esta edición ir modificando la simbología.

Cómo cargar un WMS

Para añadir una nueva capa, como por ejemplo un mapa base WMS para tener una visión más global de nuestra zona de estudio, se carga desde Add Layer ->Web Map Service -> Add.

Una vez seleccionado Web Map Service, el procedimiento es el mismo que cuando queremos cargar el WMS en QGIS, debemos incluir un nombre y la URL del servidor que previamente habremos tenido que buscar.

Una vez guardado, nos aparecerá el servidor conectado y tendremos que acceder a el para seleccionar en este caso, la ortofotogragía que queremos visualizar.

Seleccionaremos la más actual.

Y se cargará en nuestro visor.

Cómo exportar el mapa

La herramienta de exportar mapa, nos ofrece también diferentes opciones. Como por ejemplo exportar solo las capas visibles, exportar el área de trabajo, incluir leyenda y escala etc.

Una vez seleccionadas las opciones que más nos interesen es tan sencillo como indicar la opción Get Image, y obtendremos nuestro mapa exportado, quedando de la siguiente manera:

Cómo publicar nuestro mapa

Una vez que tenemos el mapa listo para publicar, únicamente tendremos que seleccionar la opción “SHARE OR PUBLISH”. Esta herramienta nos ofrece diferentes tipos de publicación, en este caso, podríamos publicarlo o compartirlo con quien queramos directamente con la URL que nos aparece.

Volver a nuestra colección de mapas de GIS Cloud Publisher

Para volver a ver nuestros mapas, podemos acceder a través de HOME, allí visualizaremos todos los que hemos ido realizando y en cada uno de ellos, si tenemos la opción de pago, podemos ver si son públicos o privados.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Si te ha gustado no olvides comentar o darnos un me gusta.

Si quieres aprender más sobre los GIS, programación GIS o publicar un mapa en la web puedes revisar los cursos que impartimos a través de Geoinnova aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: