C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Cómo comprender un cartograma. La geografía en época de coronavirus

Cómo comprender un cartograma. La geografía en época de coronavirus

En este momento que estamos viviendo, la geografía está mas presente en nuestras vidas de lo que pensamos aunque no nos demos cuenta. En este post te mostraremos cómo comprender un cartograma de manera sencilla.

Ver cómo se distribuye la población, cuales son los movimientos migratorios o simplemente dónde se encuentras nuestras fronteras, esas que últimamente oímos que se cierran o que se abren en función de los casos activos presentes de coronavirus en nuestros países, son de gran importancia para gestionar esta crisis sanitaria.

Durante estos meses, son numerosos los mapas que hemos ido viendo en la prensa, como por ejemplo los que esperábamos ansiosos delante del televisor para saber si pasábamos de fase o nos quedábamos en la misma durante la desescalada,

Fuente: Gobierno de España, La Moncloa. https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Paginas/mapa-fases-desescalada.aspx

También hemos visto mapas que nos mostraban los afectados por COVID-19 en nuestro país. O, en la imagen más abajo a la izquierda, un mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en los registros de los Centros de Salud en Aragón (Tasa de frecuentación) Y a la derecha, el mapade variación de la situación entre el 4 y el 11 de abril de 2020. Mapas realizados por nuestros amigos del grupo GEOT del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza

Fuente: Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

Pues bien, nosotros hoy queremos mostraros otro tipo de cartografía denominada cartograma.

¿Qué son los cartogramas?

Los cartogramas son representaciones cartográficas en las que se modifica el tamaño de la superficie en base al atributo que queremos representar. Este tipo de representación puede transmitir información visual de manera más rápida y efectiva, despertando al usuario curiosidad sobre lo que está representado.

Por otro lado, son mapas que el lector esta poco acostumbrado a ver porque se pierde la relación espacial al aumentar o disminuir la superficie de las zonas, lo que hace necesario tener un conocimiento previo del área de estudio, para relacionar lo que vemos con lo que conocemos.

Esta particularidad, en ocasiones puede aumentar la dificultad a la hora de interpretar lo que estamos viendo, ya que los cartogramas carecen de mapa base que nos sirva como referencia. Pero a la vez, permite desarrollar una capacidad imaginativa e interpretativa que si vemos un mapa común no es necesario.

Pasemos entonces al siguiente punto en el que veremos cómo comprender o entender mejor un cartograma.

¿Cómo interpretar un cartograma?

A la hora de interpretar, o cómo comprender un cartograma será interesante saber previamente dos cosas:

  1. Qué zona es la que se está representando
  2. Que variable se está plasmando

Una vez que sabemos estas dos cosas, es sencillo comprender lo que estamos viendo.

En la primera imagen podemos ver cómo sería el mapa de la Península Ibérica y Baleares (color verde) sobre un mapa base de OpenStreetMap que nos deja ver los límites de la España con Portugal, Francia y parte del continente africano.

Atendiendo a esta cartografía inicial, veremos como se comporta nuestro primer cartograma con información sobre la COVID-19.

En el cartograma representado debajo, podemos ver como la zona de Madrid y Cataluña se han deformado notablemente tomando mayor protagonismo en el mapa. Estas zonas tenían el mayor foco de contagios hasta la fecha de toma de los datos. Madrid con un total de 70.521contagiados y Barcelona con 59.820.

Al distorsionarse estas áreas, hacen que el resto de cartograma se deforme notablemente consiguiendo que comunidades como Cantabria queden reducidas, perdiendo peso específico en la imagen, o como Galicia que permanezca impasible al virus en la representación.

Pero, ¿y que pasa si atendemos al número de contagiados por el total de población que habita en cada comunidad autónoma? Entonces, la cosa cambia. La diferencia con el cartograma anterior es bastante notable. Como podemos ver, en este mapa, existe un aumento de afectados por COVID-19 en las CC.AA. de La Rioja, Navarra y País Vasco frente a Madrid y Cataluña que eran las áreas con mayor número de contagiados

Conclusiones

En conclusión, los cartogramas sirven para representar diversas variables y entender, de un solo vistazo, el peso específico de cada variable.

Tenemos que tener en cuenta, que esa ventaja se ve afectada por una serie de desventajas. La más crucial es la necesidad de conocimiento de la zona representada, porque en ocasiones el mapa se puede deformar tanto que no seamos capaces de reconocerlo.

Por tanto, este tipo de cartografía temática nos da una visión de lo que está pasando en nuestro país en el caso de la COVID-19. No obstante, tenemos que ser conscientes de que no es una representación real del territorio, aunque sí de los datos.

Nota: Los datos para estos mapas han sido obtenidos en la web de la OMS para el día 18 de junio de 2020

Esperamos que os haya ayudado a saber cómo comprender un cartograma y saber cuándo usarlo. No olvides darle un like si te gusta y compartirlo. Puedes visitar más artículos de nuestro blog aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: