C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Cómo crear dominios en QGIS

Cómo crear dominios en QGIS

Si eres usuario de ArcGIS, probablemente hayas tenido que generar dominios para limitar los valores de un atributo concreto de una tabla o clase de entidad (https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/manage-data/geodatabases/an-overview-of-attribute-domains.htm). Pero, ¿cómo podemos crear esos dominios con QGIS?

La creación de estos campos el algo diferente a otro tipo de softwares GIS. Para comenzar, porque recibe otro nombre (formulario de atributos) y, por ello, probablemente hayamos pensado que no es posible realizar esta función con QGIS.

¿Cómo puedo generar un formulario de atributos en QGIS?

Es muy sencillo, lo primero que tenemos que acceder a las propiedades de la capa sobre la que queremos crear estos “dominios” y desde allí, ya podemos entrar a “Formulario de atributos”.

Propiedades de la capa > Formulario de atributos

Desde esta pestaña, iniciaremos esa serie de valores que necesitemos a través de la herramienta de Controles disponibles.

Pasos a seguir para crear dominios de una capa

Lo primero que tendremos que hacer es comprobar que la columna sobre la que queremos crear esos dominios tiene todos los ejemplos que vamos a necesitar utilizar, es decir, en este caso, estamos trabajando sobre tipos de cultivos, así que confirmaremos que están definidos todos los tipos de cultivos que necesito representar.

Una vez comprobado seleccionaremos el campo sobre el que queremos generar esos “dominios” y configurarlo. Para ello:

  1. Seleccionaremos el campo sobre el que queremos crear los dominios. En este caso, lo haremos sobre el campo “cultivo”
  1. Una vez seleccionado, configuraremos el panel de control de la derecha donde pondremos:
    • Tipo de control: Valores únicos. Esto nos dará la opción de seleccionar únicamente los valores que hemos introducido previamente.

Es recomendable no darle a Editar, para que solo nos aparezcan estos valores, en caso de que el listado de opciones sea muy largo, podemos darle a EDITAR, esto hará que a la hora de escribir en el campo la opción que corresponde, ser irá autorrellenando dicho campo.

  1. Restricciones: Puedes incluir que el campo sea “NO NULO”, lo que indica que tras un nuevo registro el valor no puede ser nulo y valores “UNICOS”
  2. Predeterminados: nos permite obtener un valor por defecto si no lo hemos definido.
  1. Una vez seleccionados los parámetros, aceptamos y vamos a trabajar sobre nuestra capa. Desde la capa con la que trabajamos, le damos a Editar y en la columna donde hemos creado esos “dominios” nos aparecerá un desplegable sobre el cual nos permitirá escoger la opción que queramos.

Como incorporar un nuevo dominio a nuestra capa

Accederemos a la opción de Formulario de atributos nuevamente desde:

Propiedades de la capa > Formulario de atributos

Seleccionaremos la columna de “Cultivo” con la que estoy trabajando, pero esta vez en “Tipo de Control”, escogeremos “Mapa de Valor”

Esta opción nos da varias posibilidades:

  • Cargar datos desde la tabla: nos permite importar todos los valores de la columna sobre la que queremos incluir un nuevo dominio
  • Ir creando dominios nuevos, escribiendo debajo de “Valor”. Está opción es recomendable si se ha creado una nueva capa y no se tiene ningún valor en la tabla que haga la función de dominio

En este caso, ya disponemos de información sobre los cultivos, así que importaremos la tabla y posteriormente, crearemos nuevos dominios. Para ello:

  1. Importamos la columna de Cultivos, y le damos a aceptar:
  1. Una vez cargada la capa, escribimos un nuevo “dominio”
  1. Los siguientes parámetros, los dejamos como en el anterior ejemplo:
    • Restricciones: No nulo
    • Predeterminados: OTROS
  1. Aplicamos y aceptamos los cambios y ya podemos acceder a la edición de nuestra capa. Veremos, como se ha añadido un nuevo campo de FRUTALES:

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy y, si quieres, puedes hacer un comentario o compartirlo en tus redes. ¡Te lo agradeceremos mucho!

Si quieres aprender más cosas sobre GIS, teledetección y software libre puedes ver más aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: