C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Configurar PyCharm 2020 y PyQGIS

Configurar PyCharm 2020 y PyQGIS

¡Hola RemOTeros! Hoy veremos cómo configurar PyCharm 2020 y PyQGIS para utilizar todas las funcionalidades desde uno de los mejores IDE que existen para el lenguaje Python.

Python es uno de los lenguajes más utilizados del momento, tanto por su potencial como por ser uno de los lenguajes más fáciles para aprender.

QGIS incorpora una consola de Python que puede ser utilizada para tareas sencillas. No obstante, si queréis hacer algún trabajo más especializado o profesional, será bueno contar con un IDE. También podemos usar un editor de texto especializado, en futuros post hablaremos sobre la configuración de Visual Studio Code y QGIS/ArcGIS.

Si nunca has utilizado PyCharm puede asustar un poco al principio que nos pregunten qué entorno de Python queremos utilizar. Más aun si tenemos varios instalados, cosa que es probable que ocurra simplemente con tener instalados QGIS y ArcGIS al mismo tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. Con los siguientes pasos que vamos a explicar verás que es muy fácil.

En el ejemplo que veremos, conectaremos PyCharm con el entorno de Python de QGIS en la versión de OSGeo4W. Puedes ver cómo se instala de esta manera haciendo clic aquí.

Pasos a seguir para configurar PyCharm 2020 y PyQGIS

Descargar PyCharm CE e instalarlo

Descarga de PyCharm.

Abre PyCharm

Página de bienvenida de PyCharm.

Tendrás que hacer clic sobre “New Project” para crear un nuevo proyecto y entonces se mostrará la ventana donde tendremos que configurar el entorno de trabajo.

Ventana de configuración del entorno de proyecto en PyCharm.

Seleccionar la opción “Existing interpreter” y buscar la ruta al archivo “python-qgis.bat” y hacer clic en el botón “Create”.

Esta ruta se encuentra en C:\OSGeo4W\bin\python-qgis.bat.

Cuidado en este paso, ya que puedes tener la versión LTR instalada, por lo que tendrás que elegir la ruta a este otro archivo C:\OSGeo4W\bin\python-qgis-ltr.bat. En nuestro caso, la versión de QGIS es la 3.14, que no es LTR.

Ruta al archivo .bat que configura el entorno Python de QGIS.

PyCharm empezará a cargar todas las librerías de PyQGIS (puede que le cueste un poco).

Probar que PyQGIS funciona en PyCharm

  • Creamos un nuevo archivo Python llamado PyQGIS.py.
Crear nuevo archivo Python.
  • Una vez que tenemos el archivo creado, vamos a importar las librerías de PyQGIS.
    • Escribe lo siguiente en el editor
import qgis
from qgis.core import *
QgsVectorLayer()
print("OK")
Al empezar a escribir la librería, ya nos sugiere qgis como primera opción.
  • Haz clic derecho sobre el archivo y pulsa sobre la opción “Run ‘PyQGIS.py'” Si todo ha ido bien, al ejecutar el código nos imprimirá en pantalla el mensaje OK.
Comprobación del funcionamiento de PyQGIS en PyCharm realizado.

A continuación, te dejamos el enlace al vídeo de todo el proceso en Youtube:

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy y, si quieres, puedes hacer un comentario o compartirlo en tus redes y hacernos cualquier sugerencia para añadir otro vídeo con dudas específicas que tengas sobre el uso de QGIS.

Si quieres aprender más cosas sobre GIS, teledetección y software libre puedes ver más aquí, y apuntarte a los cursos que impartimos a través de la plataforma de formación de Geoinnova.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: