C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Adopta un pixel

Adopta un pixel

¡Hola RemOTeros!

Hoy os traemos una adaptación de un artículo que nos parece muy interesante (link al original aquí). En él se habla de la campaña “Adopta un pixel”, “Adopt a pixel” en inglés, que lleva activa desde el año 2013.

En primer lugar, es necesario comentar que las tecnologías basadas en satélites para la observación de la Tierra parecen la solución a todos los problemas, pero no siempre es así. Programas como Copernicus, de la Agencia Espacial Europea, o Landsat, suponen un avance, ya no sólo en la calidad y resolución de las imágenes, sino en el tiempo que tardan en estar disponibles. Aún así, existen procesos sobre la superficie terrestre que cambian más rápidamente de lo que los satélites son capaces de registrar, y “Adopta un pixel trata de poner solución bajo la forma de ciencia ciudadana para ayudar al programa Landsat en este caso.

Tras un comienzo como un servicio web para la carga de imágenes geoespaciales que complementaban librerías oficiales recopiladas con sensores remotos, “Adopta un pixel” pasó a formar parte de la app GLOBE Observer de la NASA centrado en eventos como el cambio climático, producción agrícola y salud entre otros.

¿Cómo funciona?

Simplemente tienes que tomar una foto de una cobertura de suelo y poner alguna información básica, como el terreno, tipo de vegetación, uso del suelo y podrás también actualizar la información si sufre algún cambio después de la toma de la imagen.

Este simple acto permite a los científicos de Landsat comparar la información obtenida mediante satélite con la que está sucediendo a nivel de suelo y calcular tasas de cambio. De este modo, se puede hacer un seguimiento más preciso de los efectos que el cambio climático o la destrucción ambiental causada por el hombre tienen sobre la superficie.

Por tanto, mediante este programa ayudaremos a buscar soluciones a los problemas ambientales y podremos educar a los que nos precederán.

Para acabar, el programa de GLOBE Observer también permite recopilar información sobre hábitats de mosquitos y las nubes, además de la cobertura del suelo.

Puedes obtener más información visitando la web del programa GLOBE o descargar la herramienta desde Google Play y la App Store.


Credits: NASA’s Goddard Space Flight Center

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: