C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
info@remot-technologies.com

Descargar datos de OpenStreetMaps

Descargar datos de OpenStreetMaps

OpenStreetMaps, conocido también por sus siglas OSM, es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. Los usuarios registrados, pueden subir información y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OSM. Pero, ¿Cómo podemos descargar datos de OpenStreetMaps?

Plugins necesarios para la descarga de datos

Para poder descargar datos de OSM, tendremos que instalar un complemento dentro de QGIS que nos va a facilitar la obtención de esta información. Este complemento, lo vamos a encontrar dentro de Complementos > Administrar e instalar complementos… y buscaremos OSMDowloader. Una vez que lo hemos localizado le daremos a Instalar.

Descargar datos de OpenStreetMaps

Como podemos leer en la descripción, para poder descargar información con este complemento, tendremos que seleccionar un rectángulo para poder obtener esa información.

NOTA: Es necesario tener otro plugin instalado, para poder descargar la información. Este plugin se llama OpenLayer Plugin. Para poder instalarlo es necesario tener activada dentro de las opciones de los complementos la opción de: Mostrar los complementos experimentales, ya que es un complemento experimental y si no tenemos esto activado, no lo encontraremos:

Para cargar este ultimo complemento instalado, tendremos que ir a la opción de Web> OpenStreetMaps > OpenStreetMaps. Este plugin nos ofrece una capa base a partir de la cual haremos la descarga de OpenStreetMaps.

Descargar datos de OpenStreetMaps

Una vez que tengamos instalados ambos plugins, podremos comenzar con la descarga.

Descargar datos de OpenStreetMaps

Una vez que hemos cargado el plugin, podremos acercarnos a la zona de la que queremos obtener la información y por tanto, descargar. Una vez que hemos localizado esta zona, nos iremos a este icono que se ha instalado en nuestra barra de elementos:

Esta opción es la que nos va a permitir dibujar un rectángulo sobre la capa base que hemos descargado:

Al hacer este recuadro, nos saldrá un cuadro de diálogo en el que nos aparecen las coordenadas del rectángulo y donde debemos incluir la ruta y nombre que queremos que tenga la información que vamos a descargar.

Al darle a ok, comenzará el proceso de descarga. Cuando termine, se nos habrá guardado un archivo con formato *osm.

Para ver la información descargada, la abriremos como si de una capa vectorial se tratara. Cuando la carguemos, nos aparecerá un nuevo cuadro de dialogo como el que se muestra a continuación:

Donde tendremos que escoger el tipo de información que queremos visualizar sobre nuestro mapa y darle a aceptar. Esta información se cargará sobre nuestro lienzo.

Descargar datos de OpenStreetMaps

Si queremos guardar esta información en otro tipo de formato y poder trabajar con el de mejor manera, podremos exportarlo en diferentes formatos: shp, geopackage, GeoJSon… Además, recuerda que también puedes instalar el complemento Autosaver para guardar tus proyectos de forma automática

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: