C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

CÓMO REPRESENTAR UN MAPA CON DOBLE VARIABLE EN QGIS

CÓMO REPRESENTAR UN MAPA CON DOBLE VARIABLE EN QGIS

Son numerosas las opciones que la simbología de QGIS nos permite utilizar para representar nuestros mapa. Quizás la menos conocida sea cómo representar un mapa con doble variable tamaño-valor en QGIS

INFORMACIÓN DE PARTIDA

Para realizar este tipo de cartografía, es necesario dedicar algo de tiempo a organizar la información que se quiere representar en un mapa con doble variable en QGIS.

En este caso, vamos a representar:

  • Con la variable tamaño: representaremos el total de la población por provincias. Esta forma de representación, ya la vimos en otro de nuestros post, pero en la que utilizábamos otros software.
  • Con la variable visual valor: representaremos el % de habitantes de 85 y más años.

Esta información ha sido obtenida del INE para el año 2020.

CATEGORIZAR LEYENDA POR TAMAÑO

Una vez que tenemos clara la información a representar, vamos a ver cómo será el tamaño de los círculos que vamos a dibujar en nuestro mapa.

Para ello, vamos a las opciones de simbología desde las propiedades de la capa de QGIS y le daremos a la opción de Graduado, donde el valor a representar será el nombre de nuestra columna TOTAL.

En método, podremos que queremos representar por tamaño y a continuación, decidiremos el tipo que queremos: por cuantiles, intervalos iguales, logarítmico… y una vez decidido, escogeremos el tamaño de los circulo.

CÓMO REPRESENTAR UN MAPA CON DOBLE VARIABLE EN QGIS

Cuando estemos conforme con los intervalos y tamaños de círculos que queremos, vamos a ir haciendo selecciones de manera que a esos intervalos, les asociemos una nueva categoría que por ejemplo vaya de 5 en 5, es decir, si la primera clase la hemos puesto de 0 a 500 mil habitantes, haremos esa selección y en la columna nueva, en este caso con el nombre Class_pob , le daremos valor 5, a la segunda valor 10… Esto lo haremos para todas las clases que se han predefinido.

Cuando hayamos incluido todas las clases en la nueva columna, iremos de nuevo a la simbología de la capa y le daremos a Simbología simple.

Este es el punto más critico de la leyenda, puesto que este paso va a determinas la posibilidad de representar los círculos por tamaño y posteriormente colorearlos según el % de población de 85 y más años.

Dentro de simbología simple, en la opción de tamaño, seleccionaremos por la columna en la que hemos creado la clase por la que queremos representar el tamaño, en este caso es la columna Clas_pob.

CÓMO REPRESENTAR UN MAPA CON DOBLE VARIABLE EN QGIS

Quedará activada la pestaña y nos iremos a las opciones avanzadas que encontraremos más abajao y desde aquí le diremos que quereros representar mediante tamaño de leyenda definida por datos.

En la ventana que se nos abre, tendremos que incluir estas categorías creadas anteriormente del 5 a 20 y modificaremos también las etiquetas para que cuando hagamos la salida cartográfica salgan estos datos. De esta forma se verá en la leyenda esta simbología

CATEGORIZAR LEYENDA POR VALOR

En este punto, iremos de nuevo a la simbología y seleccionaremos la opción de graduado donde comenzaremos a representar nuestra segunda variable.

En valor, seleccionaremos la columna %_pob_85, después escogeremos el método esta vez de color y la rampa de color que mas nos guste.

Nuevamente, deberemos seleccionar el número de clases por las que queremos representar esta simbología y el tipo de método a utilizar.

CÓMO REPRESENTAR UN MAPA CON DOBLE VARIABLE EN QGIS

Una vez hayamos escogido ambas opciones, ya tendremos nuestro mapa preparado para maquetarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: