C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

CÓMO CREAR UN MAPA DE LOCALIZACIÓN EN TU PROYECTO DE QGIS

CÓMO CREAR UN MAPA DE LOCALIZACIÓN EN TU PROYECTO DE QGIS

Crear un mapa de localización en una salida cartográfica es algo habitual y sobre todo útil para por localizar el área de estudio sobre el mapa. Pero, ¿cómo puedes crear un mapa de localización en tu proyecto de QGIS?

En este post te explicamos como a partir de unos sencillos pasos, vamos a poder visualizar este mapa dentro de nuestro propio proyecto.

Crear mapa de localización

Para crear un mapa de localización en nuestro proyecto de QGIS, comenzaremos creando este mapa. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es ir a las herramientas de menú y en la estaña de Ver > Nueva vista de mapa

Se nos habrá abierto una ventana emergente donde podemos ver la vista que tenemos sobre el proyecto.

CREA UN MAPA DE LOCALIZACIÓN EN TU PROYECTO DE QGIS

Para configurar este mapa y poder visualizar la información que nos interesa, vamos a crear un TEMA, de manera que podamos predefinir una serie de combinación de capas visibles para nuestro mapa de localización.

Este tema, lo vamos a crear desde el panel de capas. antes de definir el tema, dejaremos activadas, únicamente, las capas que queremos que sean visibles en nuestro localizador.

Le daremos nombre a nuestro tema para poder localizarlo después de forma rápida, sobre todo si tenemos otros temas creados.

Para poder enlazar este tema que hemos creado con el localizador, iremos al mapa y dentro del icono que tiene forma de ojo, seleccionaremos el tema creado y que previamente habíamos renombrado.

De esta manera conseguiremos que nuestro Mapa 1, tenga todas las capas activas que habíamos dejado dentro del panel de capas.

Este mapa 1, lo moveremos y soltaremos sobre e panel de capas, para que se quede allí en posición fija y no nos moleste a la hora de seguir trabajando.

CREA UN MAPA DE LOCALIZACIÓN EN TU PROYECTO DE QGIS

Configuración de la vista.

Una vez que tenemos el mapa 1 reubicado, vamos a comenzaremos con la configuración de la vista.

Como podemos ver en la siguiente figura, son diferentes las opciones que nos permite realizar esta vista:

  • Modificar el nombre:  cambiaremos el nombre y le diremos que se llama Mapa de localización.
  • Escala del mapa; Podremos modificar la escala, reescalar.
  • Sincronizar la escala del mapa de localización con el de la vista, sincronizar el centro de la vista con el mapa principal
  • Ampliar: hacer zoom sobre la imagen
  • Rotación: girar el mapa.
  • Mostrar anotaciones
  • Mostrar posición del curso sobre el mapa de localización
  • Enseñar la extensión de la vista principal del mapa. Esta opción nos creará sobre el mapa de localización un recuadro que nos marcará la zona que estamos visualizando en el visor.
  • Mostar etiquetas
  • Cambiar proyección

Seleccionaremos las opciones que más nos interesen y ya tendremos nuestro mapa de localización listo para ayudarnos en nuestro trabajo.

Así quedará nuestro mapa:

CREA UN MAPA DE LOCALIZACIÓN EN TU PROYECTO DE QGIS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: