C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Mi primer mapa con ArcGIS Online

Mi primer mapa con ArcGIS Online

ArcGIS es un software propietario dentro del cual ofrece diferentes soluciones. Las más conocidas tal vez sea ArcGIS Desktop y ArcGIS PRO, pero, además, ofrece otras herramientas como ArcGIS Online que resulta muy sencilla para crear mapas, analizar datos, compartir y colaborar con el resto de usuarios En este post explicaremos como crear mi primer mapa con ArcGIS Online.

Comenzar con ArcGIS Online

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a la plataforma de ArcGIS Online y registrarnos. Una vez que hemos accedido, en la siguiente pantalla, accederemos a la opción de MAPA para poder comenzar

Este será nuestro nuevo lienzo:

Nota: si es una nueva sesión, al hacer clic en mapa, se abre un nuevo mapa, si teníamos uno editando y sin finalizar, se abrirá el ultimo creado. Si nos pasa esto, para abrir un nuevo mapa tendremos que hacer clic en Nuevo mapa.

Vamos a hacer un repaso por todo el menú de la plataforma:

  1. Detalles: permite quitar el toc de la visualización
  2. Nos permite:
    • Buscar capas
    • Examinar capas de Living Atlas (es una colección de información geográfica donde podemos encontrar mapas, aplicaciones y capas de datos)
    • Incluir capa desde la web
    • Agregar capa desde un archivo
    • Agregar notas de mapa
  3. Mapas base: desde aquí podemos escoger diferentes mapas base como: imagen, hibrido de imagen, calles, topografía, navegación, terreno etc
  4. Guardar mapa
  5. Compartir mapa
  6. Imprimir mapa
  7. Medir
  8. Marcadores
  9. Búsqueda

Ahora que tenemos más claro cómo se compone esta plataforma, vamos a hacer nuestro primer mapa con ArcGIS Online

Vamos a ver qué clase de mapas podríamos reaprovechar dentro de ArcGIS Online, para ello:

Agregar>Buscar capas>ArcGIS Online

Buscamos en el buscador ARAGON y nos sale un desplegable a la izquierda con todas las capas que los usuarios han dejado compartidas y que en su mayor parte podremos reutilizar. En nuestro caso, Agregaremos Límites provinciales de Aragón, para ello pinchamos encima y le damos a Agregar al mapa y ya tenemos nuestra primera capa cargada

¿Cómo podemos Agregar capas que ya tengamos trabajadas?

Muy sencillo. Desde la opción de Agregar, podemos importar capas desde un archivo, si lo tenemos en fichero shp, tendremos que subirlo en un único fichero comprimido zip, o también es posible subirlo en formato geoJSON.

Al subir la capa de información, en este caso, subiremos información sobre datos COVID de la comunidad autónoma por zonas básicas de salud.

Como podemos ver, la herramienta nos proporciona una visualización de la información de forma directa, pero podemos modificarla a nuestro gusto:

En este caso me ha representado la información por variable visual tamaño, para modificarla, podremos seleccionar “OPCIONES” desde donde podemos cambiar el tamaño, el rango de los datos, el color,

Si no estamos conforme con esta variable visual y la queremos representar de otra manera, podremos ir a Cambiar estilo y seleccionar una de los tres restantes que nos ofrece:

Una vez que tenemos nuestro mapa, podemos darle a HECHO y seguir maquetando nuestro mapa. Podremos entre otras opciones, por ejemplo, añadir etiquetas desde las propiedades de la capa que están en los tres puntitos de esta.

Y nos permitirá seleccionar porque atributo representar la etiqueta, el color, tamaño y tipo de fuente de la letra y si queremos un halo alrededor del texto.

Una vez que hemos finalizado con la maquetación de la capa, podremos guardar la información que acabamos de crear y se quedará almacenada en “Contenido” si es cuenta pública o si es cuenta de organización en Inicio.

SI en el momento de guardar la información se nos ha olvidado incluir alguna característica de la capa que queramos tener o queremos ampliar la información sobre la capa, podremos ir a Contenido, desde

Aquí encontraremos todas las capas que hemos ido guardando. Seleccionamos la capa que hemos generado.

Y accedemos a ella donde podremos escribir más información y también compartir la capa con el resto de usuarios de ArcGIS online

Si omitimos este paso, desde la vista inicial del mapa, podremos compartir la opción de  

y seleccionar la opción de “todos públicos”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: