C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Cómo remuestrear el tamaño de pixel de una imagen Sentinel-2

Cómo remuestrear el tamaño de pixel de una imagen Sentinel-2

Como muchos de vosotros sabréis, Sentinel-2 es un satélite para la observación de la Tierra que dispone de 12 bandas que permiten obtener imágenes desde el espectro visible hasta el SWIR (Short Wave Infrared). En este post os enseñaremos cómo remuestrear el tamaño de pixel de una imagen y así poder realizar muchas más operaciones con ella.

Sentinel-2 tiene tres diferentes tamaños de pixel o resolución, 10, 20 y 60 metros, dependiendo de las diferentes bandas en las que recoge información. Podéis verlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://sentinels.copernicus.eu/web/sentinel/user-guides/sentinel-2-msi/resolutions/spatial

¿Por qué tenemos que remuestrear una imagen?

Muchas veces, en diferentes cursos, se nos hace esta pregunta. La respuesta es sencilla, para poder operar y hacer cálculos entre diferentes bandas, estas han de tener la misma resolución, de lo contrario la computadora no sabrá qué dato elegir para hacer la operación.

Imaginemos que tenemos una imagen a 10 metros de resolución por pixel y queremos hacer una operación, la que sea, con una de 20 metros de resolución. Esto supone que por cada pixel de 20 metros tenemos 4 pixeles de 10 metros. ¿Cuál elegimos entonces? La solución es remuestrear la imagen, bien pasar de 10 metros a 20, o al revés.

En un cambio de resolución, debemos señalar algo muy importante. Si pasamos de 10 metros a 20, generaremos una imagen con menor resolución y que ocupará menos en el disco duro. En el caso contrario, de 20 a 10 metros, se generará una imagen de igual resolución, pero que ocupará más espacio en el disco.

Cómo remuestrear el tamaño de pixel de una imagen en SNAP

Si no estás seguro de si una imagen está remuestreada, puedes comprobarlo fácilmente. Abre la imagen, ve al menú Window y genera una imagen haciendo clic en la opción Open RGB Image Window. Aparecerá una ventana en la que, si abres el menú desplegable, tendrás 3 diferentes combinaciones de bandas. Estas coinciden con el mismo tamaño de pixel, las dos primeras 10 metros, y la tercera 20 metros (si no te acuerdas del tamaño de pixel mira arriba en el enlace que te hemos dejado con la correspondencia de bandas y el tamaño de pixel).

Composición de bandas en SNAP
Composición de bandas en SNAP

En este punto, nuestra capacidad de representación es muy limitada, así como nuestra capacidad de análisis de la imagen.

A partir de aquí, vamos a ver cómo remuestrear el tamaño de pixel de una imagen Sentinel-2:

  • Ve al menú Raster, y haz clic en Geometric -> Resampling
  • Se abrirá una ventana que te permitirá, en la primera pestaña, introducir la imagen de entrada y su resultado.
  • En la pestaña Resampling Parameters, podrás elegir el tamaño de pixel resultante. Verás que hay tres opciones para ello, te recomendamos la primera, que te permite elegir el tamaño según la banda, aunque para ello tendrás que saber el tamaño de pixel de cada banda. Si no lo sabes, usa la tercera opción, que te permite poner la resolución directamente en el tamaño que desees.
  • Por otra parte, también puedes elegir el método de remuestreo. Esto lo tendrás que elegir según el tipo de análisis que vayas a hacer. Para visualizar la imagen puedes dejarlo tal y como viene por defecto.
Herramienta resampling en SNAP
Herramienta resampling en SNAP

En cuanto hagas clic en el botón Run, se generará una nueva imagen remuestreada.

Vuelve al menú Window y genera una imagen haciendo clic en la opción Open RGB Image Window, verás que ahora hay muchas más opciones para visualizar, y por tanto, también para calcular.

 Composición de bandas en SNAP tras el remuestreo de pixeles
Composición de bandas en SNAP tras el remuestreo de pixeles

De este modo podemos hacer una combinación de las bandas 12-8-4, que anteriormente no tenían la misma resolución.

De este modo podemos hacer una combinación de las bandas 12-8-4, que anteriormente no tenían la misma resolución.

Composición 12-8-4 en SNAP
Composición 12-8-4 en SNAP

Hasta aquí el post sobre cómo remuestrear el tamaño de pixel de una imagen Sentinel-2. Esperamos que os haya gustado. Si quieres saber más sobre GIS y Teledetección haz clic aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: