C/ Mariano Esquillor, s/n. 50018 - Zaragoza
+34 619 12 46 15
info@remot-technologies.com

Cómo instalar QGIS en Ubuntu 20.04

Cómo instalar QGIS en Ubuntu 20.04

Bienvenidos a una nueva entrada del blog de RemOT. En esta ocasión os enseñaremos, si empiezas con Ubuntu, cómo instalar la última versión de QGIS en Ubuntu 20.04.

Si ya usas Linux hace tiempo, bien sea Ubuntu o cualquier otra distribución, seguramente sabrás cómo instalar programas desde la Terminal. Para los que no hayáis usado mucho Linux, veréis lo fácil que es. Simplemente, a veces parece complicado usar la Terminal, pero nos ofrece muchas posibilidades, y entre ellas está instalar programas con unos pocos comandos, sin tener que ir a la tienda de aplicaciones.

En primer lugar, tendremos que acceder a la página de descargas de QGIS a través del siguiente enlace: https://qgis.org/es/site/forusers/download.html

Una vez aquí, se nos ofrecerá un listado para elegir la distribución que estamos usando de Linux. En nuestro caso elegiremos la primera, Debian/Ubuntu.

Acceso a las descargas para sistemas Linux de QGIS.

Una vez hayamos elegido la “distro”, nos llevará a otra página donde se resumen los pasos que tenemos que seguir para hacer la instalación.

Vista de los comandos para instalar QGIS

A partir de aquí, vamos a seguir paso a paso, y con imágenes, la instalación de QGIS, para que no quede ninguna duda sobre lo que estamos haciendo y si vamos bien con la instalación.

5 PASOS PARA APRENDER CÓMO INSTALAR QGIS EN UBUNTU 20.04

PASO 1

En primer lugar, tendremos que abrir una terminal, puedes usar la combinación de teclas CTRL+ALT+T, o buscarla en el listado de aplicaciones.

Cuando ya la tengas abierta, tendrás que copiar (para pegar el texto en la Terminal deberás pulsar Mayusculas+Insert) o teclear el siguiente comando:

sudo apt install gnupg software-properties-common

Este comando instalará, si es que no lo están, algunas librerías necesarias para instalar QGIS.

Como puedes ver en la imagen justo debajo, en nuestro caso ya estaba instalado todo lo necesario para proceder a instalar QGIS.

Instalando herramientas necesarias para instalar QGIS en Ubuntu.
Instalando herramientas necesarias para instalar QGIS en Ubuntu.

PASO 2

Este paso es importante, puesto que vamos a validar las firmas del repositorio de QGIS, de este modo sabemos que estamos instalando un software verificado y que no nos dará problemas. En resumen, será QGIS auténtico y procederá de una fuente fiable. Para ello copia la siguiente línea y pégala en la Terminal:

wget -qO - https://qgis.org/downloads/qgis-2020.gpg.key | sudo gpg --no-default-keyring --keyring gnupg-ring:/etc/apt/trusted.gpg.d/qgis-archive.gpg --import
Instalación de la clave de firma del repositorio de QGIS.
Instalación de la clave de firma del repositorio de QGIS.

Como verás, nos dice que no hay claves absolutamente fiables. Pega el siguiente comando y ejecútalo en la Terminal así tendremos solucionado el problema anterior.

sudo chmod a+r /etc/apt/trusted.gpg.d/qgis-archive.gpg
Cambiamos los permisos de la llave.
Cambiamos los permisos de la llave.

PASO 3

A continuación, añadiremos el repositorio de QGIS para la última versión estable. De este modo, nuestro sistema ya sabrá de dónde descargar QGIS y el resto de librerías asociadas para instalarlas.

Para ello, pega el siguiente comando en la Terminal:

sudo add-apt-repository "deb https://qgis.org/ubuntu $(lsb_release -c -s) main"

Como verás en la web de QGIS, la instrucción lsb release -c -s hace que se detecte nuestra versión del Sistema Operativo automáticamente.

Añadiendo el repositorio de QGIS
Añadiendo el repositorio de QGIS.

Al añadir el repositorio de QGIS, saltará un aviso. No te preocupes, simplemente nos avisa de que QGIS solo se ejecuta en sistemas de 64 bits. En un posterior artículo, veremos cómo se elimina ese aviso.

Mensaje de aviso para sistemas de 32 bit.
Mensaje de aviso para sistemas de 32 bit.

PASO 4

En este momento, actualizaremos la información de los repositorios, para que Ubuntu pueda detectar el nuevo repositorio añadido y conectar para descargar los archivos de QGIS.

Teclea en la terminal lo siguiente:

sudo apt update
Actualizando la información de Ubuntu sobre los repositorios
Actualizando la información de Ubuntu sobre los repositorios.

PASO 5

Finalmente, llegamos al paso en el que instalaremos QGIS y todas sus librerías asociadas. Para instalar QGIS tendremos que ejecutar la siguiente orden en la Terminal:

sudo apt install qgis qgis-plugin-grass saga

En el ejemplo de la página, verás que no se instala Saga. Sólamente qgis y qgis-plugin-grass (los programas o librerías van separados por un espacio). En mi caso, siempre me gusta instalar SAGA, que es un GIS muy útil para cuando no funciona alguna herramienta de QGIS y ofrece alternativas muy potentes de análisis espacial.

Instalando QGIS y SAGA
Instalando QGIS y SAGA.

Una vez ejecutado el comando, verás que salen un montón de librerías (desplázate hacia arriba para verlas si quieres). Podemos dividirlas en 2 tipos:

  • Paquetes adicionales que se instalarán, QGIS los necesita para poder funcionar.
Paquetes adicionales de QGIS
Paquetes adicionales de QGIS.
  • Paquetes sugeridos, QGIS no los necesita para funcionar pero sí que serán necesarios para hacer funcional algunas herramientas, como por ejemplo Semi-Automatic Classification Plugin. Podemos instalarlos posteriormente, de la misma manera que instalamos QGIS.
Lista de paquetes sugeridos para QGIS.
Lista de paquetes sugeridos para QGIS.

Al final de toda la lista, el instalador nos señala el tamaño de la descarga, cuánto ocupará una vez instalado y pregunta si queremos continuar con la instalación. Escribimos una S y pulsamos enter para continuar.

El proceso tardará un rato, dependiendo de nuestra conexión a internet y la velocidad de nuestro procesador.

Una vez acabe el proceso, ya tenemos QGIS instalado en Ubuntu y listo para funcionar. Tan solo tendremos que buscarlo en la lista de aplicaciones y hacer doble clic sobre el icono.

Si usabas QGIS en Windows, puedes dejar un comentario comparando cuánto cuesta que cargue QGIS en Windows y cuánto le cuesta en Linux.

Menú de aplicaciones de Ubuntu. QGIS aparece ya instalado.
Menú de aplicaciones de Ubuntu. QGIS aparece ya instalado.

NOTA: También se habrán instalado GRASS GIS y SAGA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: